viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Ducha o bañera?

Hoy voy a hablar de las diferencias entre la ducha y la bañera, pero iremos un poco más allá tratando de encontrar el más adecuado de ambos para según que situaciones y circunstancias.
 Veamos algunas definiciones según la R.A.E.:
  •  Ducha: “Agua que, en forma de lluvia o de chorro, se hace caer en el cuerpo para limpiarlo o refrescarlo, o con propósito medicinal”, “Aparato o instalación que sirve para ducharse”.
  •  Bañera: “Pila que sirve para bañar”, “Meter el cuerpo, o parte de él en el agua o en otro líquido, por limpieza, para refrescarse o con un fin medicinal”.
Parece claro, la bañera tiene que tener capacidad de almacenamiento de agua, esa es su diferenciación, pues nos podemos duchar en la bañera, pero no bañarnos en la ducha.










Para seguir con nuestro análisis, debemos definir algunos términos para facilitar las explicaciones siguientes:

-          Cuarto de baño: Cuarto húmedo que consta de los cuatro aparatos sanitarios (lavabo, inodoro, bidet, ducha o bañera)
-          Aseo: Cuarto húmedo que consta de tres aparatos sanitarios (lavabo, inodoro, ducha o bañera)
-          Lavabo: Cuarto húmedo que consta de dos aparatos sanitarios (lavabo, inodoro)

Estas definiciones no son taxativas, solo nos sirven para una simplicidad en los términos y poder abordar el tema con más fluidez.

Y tú que miras??
Con estas premisas, analicemos ahora las combinaciones de cuarto de baño y aseo más habituales en la actualidad:
  1. Vivienda de un solo dormitorio con un solo cuarto de baño.
  2. Vivienda de dos dormitorios con un solo cuarto de baño.
  3. Vivienda de dos dormitorios con un cuarto de baño en el dormitorio principal y un aseo en el pasillo.
  4. Vivienda de dos dormitorios con un cuarto de baño y un aseo en el pasillo.
  5.  Vivienda de tres dormitorios con un cuarto de baño en el dormitorio principal y un aseo en el pasillo.
  6. Vivienda de tres dormitorios con un cuarto de baño y un aseo en el pasillo.
  7. Vivienda de más de tres dormitorios con cuarto de baño en uno o más dormitorios y uno o varios aseos en el pasillo.
Otro día hablaré de "la razón de ser del bidet" en nuestras casas y si es un elemento tan obsoleto como dicen algunos.

Remarquemos otras características de bañeras y duchas que son interesantes:


Ducha:
- La mayoría de la gente adulta se ducha con muchísima más frecuencia de la que toma un baño.
- El espacio necesario para una ducha es menor, desde 70x70 cm., pero si alguien ha tenido la desdicha de utilizar una ducha de esas dimensiones habrá comprobado que son muy incomodas. A partir de 90x90cm o 100x70 cm. se consideran cómodas de usar.
 - La ducha tiene un bajo perfil de entrada, es decir, no hay que levantar mucho la pierna para acceder a ella, lo que la hace más segura, especialmente para P.M.R. (personas de movilidad reducida), como pueden ser los ancianos.
- La limpieza de una ducha es más simple por la facilidad de acceso que permite el no tener una barrera en los laterales.

Bañera:
 - Las bañeras necesitan más agua para cumplir su función cuanto más pequeña es su dimensión, paradójicamente, la cantidad de agua para cubrir el cuerpo de la persona que toma el baño es menor cuanto más horizontal está el usuario (el teorema de Arquímedes es muy útil en este caso).
 - Las bañeras además sirven de zona de juegos acuáticos para los niños cuando tienen suficiente edad como para no necesitar una vigilancia continua de los adultos.
 - Las bañeras sirven como improvisados aljibes dentro de casa para acumular agua en caso de corte de suministro.
 - Las bañeras se pueden utilizar como zona de lavadero de objetos de grandes dimensiones, sin que las salpicaduras sean un problema. Alguno de vosotros ha intentado limpiar el cajón inferior del frigorífico en la pila de la cocina?, pues el resultado puede llegar a ser una naumaquia como las que se hacían en el Renacimiento en los Jardines del Belvedere del Vaticano.

No quiero hablar ahora de mamparas, cortinas y demás elementos que impiden las salpicaduras, puesto que es un tema suficientemente importante como para tener su post propio.

Con todo esto, es donde nos repetimos la pregunta del titulo, ¿Ducha o bañera?

Pues la respuesta no es directa, pero si podemos sacar las primeras conclusiones.
  1. Una bañera es el elemento de higiene empleado por los niños durante toda la infancia.
  2. La bañera es desaconsejable para el uso de P.M.R.
  3. Es útil que al menos haya una bañera en cada casa. Excepto que nos encontremos en la conclusión 2, o que haya mucha certeza que no tendremos la conclusión 1.
  4. En viviendas con cuarto de baño y aseo, conviene que exista una ducha y una bañera. Así las necesidades de las conclusiones 1 y 2 quedan cubiertas. 
  5. En las casas con cuarto de baño dentro del dormitorio, la cuestión es dirimir si la bañera debe estar en el cuarto de baño del dormitorio, o en el aseo del pasillo.
Desde mi punto de vista, la bañera es un elemento más asociado a la higiene infantil, a los usos domésticos de limpieza, e incluso al simple hecho de dejar los paraguas abiertos hasta que se sequen, y no existe vinculación entre estos usos y el uso del cuarto de baño vinculado al dormitorio.
El cuarto de baño vinculado al dormitorio no pierde ninguna de sus virtudes ni comodidades por tener ducha. De hecho, existen platos de ducha tan grandes como bañeras.

Si el argumento para seguir defendiendo la bañera en el cuarto de baño del dormitorio es poder disfrutar del relax de un baño sin molestias ajenas, probablemente ese baño se lo tomará cuando no estén los niños en casa, por lo que podría tomárselo en el aseo del pasillo sin preocupaciones.
Y si el argumento fuera la necesaria intimidad del dormitorio para los juegos sexuales en la bañera, siento deciros que el cine nos ha engañado, en una bañera convencional, de 70x150cm, los juegos sexuales se parecen más a dos elefantes marinos chapoteando y salpicando, que al glamour de "Pretty Woman" en su baño de espuma.

Depurando las conclusiones:
  • Donde hay un solo cuarto de baño, se debe poner bañera excepto que se estime que el usuario final será una P.M.R., o hay una certeza de que no vivirán niños en esa casa.
  • Si hay cuarto de baño en el dormitorio y aseo en el pasillo, la bañera debe estar vinculada a la zona del pasillo, y la ducha a la zona de dormitorio.
  • En caso de haber más cuartos húmedos, se dispondrá bañera en el aseo del pasillo y en todos los cuarto de baño vinculados a habitaciones donde se prevea un uso infantil. En el resto de casos debería ponerse ducha.

Siguiendo estas conclusiones creo que todos disfrutaremos más de nuestras viviendas, puesto que estarían pensadas más de acuerdo al uso que se les va a dar.

Podríamos pensar que los "conceptores" son ajenos a esta reflexión, pero eso no es del todo correcto. Toda esta secuencia de pensamiento la realizan muchos arquitectos al proyectar las viviendas, pero muchas veces la voluntad del promotor y sus ideas irreflexivas, se impone a los conocimientos del técnico por una mera cuestión de subordinación laboral (el que paga, manda). 


PEPO
Stay tuned

4 comentarios:

  1. Por lo que leo, veo que hablas sobre las incoherencias y "chapuzas" que se nos imponen en la casas por un mera cuestión de cabezonería o simplemente dinero. Te propongo que investigues y hables sobre otros temas similares como:
    · Dimensionado del sistema de calefacción /agua caliente en función del nº de baños y lavabos. (lo típico de quedarte helado al ducharte porque otra persona se esta lavando las manos)
    · Garajes, circulación interna, salidas, maniobras, columnas, ...
    · Ventanas, colocación correcta de ventanas, persianas y sistemas de aislamiento
    · Radiadores, siempre están donde no deben.
    · Enchufes, tanto de tv como de red eléctrica, y no digamos ya sistemas de cableado de datos.
    · Bonitas piscinas que solo tienen hormigón alrededor.
    · Adecuación de salidas de emergencia para no facilitar la entrada de intrusos en la finca o en los trasteros de la misma.
    Seguro que me dejos muchos temas por tratar, pero no es plan de darte todo hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, me apunto tus propuestas. Alguna de ellas está casi lista para ser publicada.
    Aprovecho para invitar a todos los lectores a proponer temas que queréis que se comenten, si preocupa a uno, probablemente afecte a todos.
    Gracias.

    PEPO
    Stay tuned.

    ResponderEliminar
  3. mirando la lista de Kike.. solo me queda por decir... ¿Que coño hacemos en nuestro trabajo los arquitectos?.. por lo visto casi todo mal..
    buenas noches!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este post a solucionado mis dudas en respecto de poner la bañera en el baño del pasillo o de la habitación, no tenia claro porque como en casi todos los pisos de nueva construcción la bañera esta en el baño del dormitorio pensaba que algo me estaba perdiendo, muchas gracias :)

    ResponderEliminar